HORARIO LUNES - VIERNES 09.00 - 21.00 h
Logotipo de Clínica Dr Tirado
Noticias

Te mantendremos informada/o de las últimas noticias de la clínica, de los últimos avances en las patologías oculares, cirugías refrectiva y ocular.

Cirugía Refractiva (Miopía)

Hola, soy el Dr Tirado. He preferido contestar directamente yo. Podría contestar a las preguntas de forma muy escueta, y telegráfica, pero ciertamente no es nuestra manera de hacer las cosas. La cirugía refractiva no es tender al paciente en una camilla y darle a un botón y decirle ya está usted operado. No, querido lector, es mucho más. Llevo miles de operados y cada vez individualizo más cada caso. Cada cornea es como una huella dactilar para cada paciente, y necesitamos muchos elementos de medida para una correcta evaluación preoperatoria. Porque el tratamiento es individualizado a cada paciente según su córnea (es decir según su ” huella dactilar”). Por tanto la evaluación preoperatoria, como yo les digo a los pacientes, es prácticamente media cirugía.

Habitualmente la visita preoperatoria la realizan con un intenso protocolo nuestros optometristas, donde se le practica una historia clínica, graduación sin cicloplejía (unas gotas que paralizan el enfoque), una topografía con pentacam (es una de las pruebas más importantes porque nos dice el grosor de tu córnea, su curvatura, y si hubiera alguna patología encubierta). Le realizamos asimismo una aberrometría corneal y total del ojo con OPD (es un estudio que nos reproduce si tu cornea pueda sufrir algún tipo de aberración óptica que te reste calidad visual, para así teniéndola en cuenta poder diseñar el tratamiento y corregir además de la graduación aberraciones ópticas. Además sirve para medir el tamaño de tu pupila de día – en condiciones de luz- y de noche – en condiciones de poca luz- , y a si ajustaremos el tratamiento del láser al tamaño de tu pupila, para evitar destellos nocturnos, etc.). Ese mismo día te dilataremos con cicloplejico y te haremos una graduación sin que tengas capacidad de enfocar. Esto es importante a la hora de no falsear la graduación. Valoraremos asimismo todo el fondo de ojo para estar tranquilo de que no tienes ninguna lesión en el fondo de ojo (a veces los miopes tienen muchas lesiones en la retina que hay que tratar antes). También te tomaremos la presión intraocular.

Con toda esta exploración estaremos en condiciones de decirte si eres apto o no para la cirugía y de cuál es la mejor programación del láser que hay que usar en ti. Esta visita preoperatoria no se cobra habitualmente.
Con toda esta información te daremos una cita para mí donde yo te volveré a graduar, ya sin gotas, para valorar exactamente cuál es la graduación que usaré en tu caso. Una cosa es la graduación que tengas para el uso de unas gafas y otra la graduación que programemos para operarte. Habitualmente me gusta dejar al paciente levemente hipercorregido para evitar regresiones. Todo esto dependerá de cual sea tu trabajo habitual, etc.

Con toda esta información metida en “la coctelera” decidiré cuál es la mejor técnica para ti. Siempre me planteo que el paciente pueda ser mi hermano (de hecho opere a mi hermana), y en virtud de eso decidimos. De hecho nuestros pacientes acaban siendo amigos del equipo.

Tengo amplia experiencia con todos los excímeres y con varios fento. Usamos un Allegreto 400 que da una calidad visual muy buena., porque es muy rápido, poco traumatice y da un perfil de ablación sobre la córnea muy suave, con zonas de transición amplias. De los que he usado es el que más me gusta. Para levantar la lámina del flap usamos fento o microtomo, dependiendo del caso. En muchos casos preferimos usar el microtomo porque en nuestras manos es muy predecible, y muy poco traumático, con lo cual genera muy poca inflamación lo cual permite que la recuperación visual sea muy rápida, prácticamente el 100 % de visión a la hora post quirúrgica. Hay otros casos que prefiero hacerlos con fento (hipermetropías altas, córneas con diámetro pequeño, etc.). Usamos el Da VInci y pronto el Lens de la casa Alcon también. No te preocupes con esto del fento, habitualmente es una estrategia de venta en las clínicas más que una realidad médica. Suelo ser yo, que soy el cirujano, quien decide que técnica uso. Recuerda hay técnicas muy novedosas que no son aconsejables, por ejemplo el Smile (está dando muchos problemas y hay casos por graduación no se puede hacer).

La técnica habitual para usar sin duda es Lasik. Son tres minutos de cirugía por ojo y habitualmente a la hora has recuperado el 100 % de visión. El día de la cirugía, tras esta, si debes de estar la tarde tranquilo en casa para que vaya cicatrizando todo y puedas hacer vida normal al día siguiente. Muchos de mis pacientes vienen conduciendo al día siguiente a la revisión y la mayoría lo que nos dicen es que no se pueden creer que esto es así de rápido y eficaz. Si trabajas en un sitio limpio, en la misma semana te incorporas al trabajo.

En fin espero haber conseguido que entienda amigo lector, que esto es un proceso más complejo que darle a un botón. Debes huir de las multicadenas, donde no sabes ni el nombre del cirujano que te opera. Yo os doy mi móvil el día de la cirugía para cualquier eventualidad, p.ej.

Resumiendo te daríamos una cita para el estudio que serí a gratuita (debes de venir sin lentes de contacto al menos de una semana); después te citarían conmigo si decides operarte, y yo te volveré a graduar próximo a la cirugía y te diré la técnica exacta a usar. Sobre los precios oscilan según la técnica, el caso, la córnea, estará todo individualizado y el precio también. Con la graduación habitual oscilará con microtomo entre 695 y 895 € por ojo, si no hay ninguna circunstancia especial en la córnea. Con Fento sube más el precio.

Bueno pues un saludo. Y si estás interesado para la cita preoperatoria, nos lo dices y te damos una cita, aprovecha la ocasión para mejorar tu vida.

Un saludo. Antonio Tirado Carmona.

Contacta con nosotros para hacerte feliz y ayudarte